Santander se presenta en Fitur como destino cultural imprescindible para turismo nacional y europeo

La ciudad de Santander se promociona desde este miércoles en la Feria Internacional de Turismo Fitur como un destino cultural “único e imprescindible” a nivel nacional y europeo con el fin de seguir creciendo en la captación de viajeros, sobre todo internacionales.

Así lo ha señalado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que ha destacado el impulso que ha supuesto el Centro Botín para la llegada de turistas extranjeros y ha subrayado las posibilidades de crecimiento que tiene por delante la ciudad con los próximos proyectos culturales que van a ir abriendo sus puertas en torno a este mismo espacio.

Según ha explicado la edil durante la presentación en Fitur del balance de actividad del Centro Botín, este espacio ha sido un “revulsivo” para una ciudad como Santander que ya estaba “armando” su estrategia cultural como motor de crecimiento social y económico.

En cuatro años se han duplicado las actividades culturales en la ciudad (de 3.000 a más de 6.000 propuestas anuales), que cuenta en este momento con importantes dotaciones como el Centro Botín, el MUPAC o la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Pero en palabras de Díaz, lo que está por llegar en dos o tres años, con el centro asociado al Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, el desarrollo del proyecto cultural de La Florida y la llegada de la colección de arte del Banco Santander a la ciudad, hará que Santander se convierta en un “destino cultural imprescindible”, no sólo en España, sino a nivel europeo.

Por eso, ha llamado al Gobierno de Cantabria a aunar esfuerzos para impulsar un plan de promoción “único”, porque también es “única” esta oferta, por el número e importancia de los espacios culturales que van a convivir en un radio de apenas 200 metros.

“No habrá otro lugar en España donde se haya configurado una concentración de elementos culturales de este nivel en tan poco espacio”, ha afirmado Díaz, quien ha agregado que se trata del “plan perfecto” para el turista cultural, uno de los nichos en los que Santander está poniendo todos sus esfuerzos, junto al turismo de negocios.

Con esta oferta Santander aspira a seguir creciendo en turistas culturales, de alto poder adquisitivo y en viajeros extranjeros, como ya lo ha hecho gracias al efecto tractor del Centro Botín.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo ha señalado que en el último año el dato de visitantes internacionales a la ciudad ha aumentado de manera notable respecto a 2017, alcanzando cifras de entre 70.000 y 80.000 viajeros extranjeros en los meses de julio, agosto y septiembre, unos 10.000 más que el verano anterior.

Los datos, obtenidos a partir de la unidad de Big Data del Ayuntamiento, reflejan la consolidación de destinos internacionales de alto poder adquisitivo como Reino Unido, Francia y Alemania, y el crecimiento de turistas de otros países como Austria, multiplicándose por tres la llegada de viajeros de esta nacionalidad en algunos meses del verano.

Además, se observa la presencia de visitantes de destinos nuevos, de los que no había referencias hasta ahora, como ciudadanos de Liechtenstein o Arabia Saudita, entre otros.

El mes preferido por los extranjeros para visitar Santander es agosto, con 80.000 visitas, pero destaca también el mes de mayo, con cerca de 50.000 visitantes internacionales, unas cifras que la concejala atribuye en buena medida al Centro Botín y que tienen que ver también con las conexiones.

Para seguir avanzando en esa línea, Díaz ha vuelto a incidir en la importancia de la promoción y del trabajo conjunto, y ha puesto el Centro Botín como “un ejemplo de colaboración que está dando sus frutos”.

“Lo tenemos todo. Lo que necesitamos es una estrategia y promoción común”, ha apostillado la edil, invitando de nuevo al Ejecutivo cántabro a trabajar junto al Ayuntamiento en la promoción de la ciudad.